cultura magnética

Revista sobre arte experimental y artistas emergentes

Un experimento escénico en cada esquina de Lavapiés

Madrid es teatro. Tanto es así que dependiendo de qué tipo de obra teatral te apetezca ver te diriges hacia un barrio u otro de la ciudad. Para disfrutar de grandes obras, clásicos, musicales u ópera, Gran Vía y alrededores es nuestro pequeño Broadway o West End. Cuando se busca calidad y novedad junto con una moderna dotación técnica, los Teatros del Canal en Chamberí son una buena opción.

Si, en cambio, no estás de humor para las multitudes, los grandes espacios, las conversaciones llenas de extravagancia presuntuosa, pero tu nivel de exigencia cultural no ha decaído, entonces caminante, tu camino es hacia Lavapiés.

Si tu nivel de exigencia cultural no ha decaído, entonces caminante, tu camino es hacia Lavapiés

En febrero de 2014 nació la red Lavapiés Barrio de Teatros. Este circuito une los teatros que se encuentran en el barrio para, a través del trabajo colectivo, conseguir un arte diverso, social, moderno y creativo. Navegar en su página web es descubrir un Lavapiés nuevo.

De los 17 teatros que pertenecen a la red son muy conocidos el Teatro Valle-Inclán, La Casa Encendida, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Circo Price. Pero hay más. En la programación del resto de espacios abundan títulos de la disciplina más experimental.

El café y sala de teatro La Infinito programa espectáculos de no más de 20 minutos. El Off de La Latina, dividido en tres zonas  con dos salas y un bar, organiza exhibiciones de teatro, danza y música, en especial, Flamenco Jazz. Mínima es un lugar de investigación, creación y exhibición escénica, en el que solo para el mes de marzo ya tienen programados las jornadas Mujeres de hoy en las artes escénicas, un ciclo de danza y una sesión de laboratorio escénico.

El origen del Teatro del Barrio es político

El origen del Teatro del Barrio es político: beber del movimiento ciudadano para crear otro estilo de vida y de consumo. Su programación es muy amplia y variada: teatro, swing, talleres, música. En sus producciones aparecen nombres como Alberto San Juan y Guillermo Toledo.

La Mirador, situada en un increíble patio interior, surgió de la pedagogía de Cristina Rota y está dirigida actualmente por su hijo Juan Diego Boto. La Puerta Estrecha, Nuevo Teatro Fronterizo, El Umbral de Primavera, La Escalera de Jacob, Nada, La Gatomaquia (casa teatro) y el Teatro del Arte despuntan en teatro alternativo, contemporáneo, improvisaciones, microteatro, entre otras artes en vivo.

Los espacios de Lavapiés Barrio de Teatros son el centro de la escena off en Madrid. Así que, pasen y vean, atrévanse a ponerse cara a cara con el teatro; el único arte, como decía Henry James, donde la humanidad se enfrenta a sí misma.

Ana Pina Bello

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 04/03/2016 por en Artes escénicas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.