cultura magnética

Revista sobre arte experimental y artistas emergentes

“Ponerle precio a nuestro disco es como ponerle límites a la música”

Entrevista a los miembros de Invisible Symmetry.

En una oscura sala del ‘Rent and music’ de Logroño, bajo un gran póster con la mítica lengua de los Rolling Stone, me encuentro con cuatro de los cinco miembros de Invisible Symmetry: Clara Fernández, voz y letrista, Gonzalo Ajuria, guitarra, Rubén Pandilla, bajo y coros, y Gabriel Valcázar, batería y coros; falta el guitarrista Daniel Valcázar, fuera de las fronteras riojanas en ese momento. Juntos conforman una autoproducida banda de heavy metal cuyo primer EP, de nombre homónimo, protagoniza nuestra charla.

12734255_1508505219455012_818133683824403708_n

Concierto de Invisible Symmetry en el V Concurso de Maquetas de la UR (Facebook).

– ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de vuestro primer EP?

– Gabriel: Primero fueron las baterías, como suele ser, luego creo que el bajo…

– Gonzalo: No, luego la guitarra, el bajo, y luego Clara.

– Clara: Tiene que ser así porque yo me baso en lo que ellos han conseguido crear para poder cantar y saber que todo encaja. Es un poco complejo, Dani tenía que ir haciendo todas las grabaciones de cada uno de los pasos, de sonidos, riffs… y luego ir mezclándolo todo.

– Gabriel: Y luego también que casi todo el EP lo hemos grabado por nuestra cuenta, sin ayuda de nadie, bueno, con el micrófono de…

– Gonzalo: Con el micrófono que nos cedió Cosmotronic, otro grupo, para las voces porque tenemos micros, pero no son para grabar. Y pudimos grabar con ese, la verdad es que nos ayudó bastante.

– Rubén: Por lo demás todo es, digamos, bastante casero, en el sentido de que no hemos alquilado un estudio.

– Gonzalo: Está grabado abajo (en la sala de ensayo).

– Clara: E incluso algunos en vuestra casa, Gabi.

– Gabriel y Gonzalo: Sí, la guitarra.

– Clara: La cuestión es muy casera, muy rápida incluso. Las voces las grabé en una tarde, se hace muy rápido. Después de todo el proceso de conseguir que suene bien, que yo por ejemplo no grite en un momento y suene terrible, ese tipo de cosas son todo de Dani.

Todo es bastante casero

– ¿Cómo lo describiríais?

– Gabriel: Pesado pero melódico, la música en sí es bastante pesada y contundente, pero hay muchas melodías tanto en la voz como en los instrumentos.

– Gonzalo: Buscamos mezclar esas dos características para que nos defina de alguna forma.

– Clara: También es complejo, no es un metal. Ni es una cuestión compacta y pesada. Tiene sus cosas encriptadas, que tienes que quedarte escuchándolas para entenderlas. A mí por ejemplo hay momentos en los que escuchándolo digo “¡guau, qué han hecho aquí!”. A quien lo escuche le puede costar a veces, pero después se puede entender.

Si quieres hacer un videoclip bueno tienes que gastarte dinero

– ¿Por qué habéis decidido que en vuestra página de ‘bandcamp’ se pueda elegir el precio del disco incluyendo la posibilidad de que se pueda descargar gratis?

– Gonzalo: Hoy en día con los medios que hay creer que vas a ganar dinero de alguna forma o que alguien te lo va a comprar si cuesta algo de dinero es complicado.

– Gabriel: Si no lo hubiéramos puesto gratis, habría gente que lo hubiera cogido así de alguna forma u otra.

– Rubén: Pero tampoco nos importa que lo cojan gratis. Es algo que nosotros hacemos porque nos gusta, no tenemos intención de ganar dinero con ello.

– Clara: Al final ponerle precio es como ponerle límites a la música y esto es algo que no estamos haciendo para ganarnos la vida, no tiene nada que ver con eso. Casi que lo disfrutamos estando en el ensayo y dejándonos llevar un poco. Lo que queremos hacer es compartir lo que hemos compuesto entre todos. Creo que ese es el mayor sentido que le podemos dar.

– Rubén: También está bien tener la opción, luego hay gente que ha pagado.

– Gabriel: Que le gusta apoyar a la banda.

– Rubén: No solo gente de nuestro entorno, sino que ves a alguien de Australia o de Estados Unidos que ha pagado tanto… y está bien ver ese apoyo.

– Clara: Ahí es cuando mola, cuando tú das la opción y la persona está escogiendo pagarte, se significa de otra manera porque está decidiendo que quiere apoyarte.

– ¿Pensáis poner a la venta ediciones físicas de vuestra música?

– Gabriel: Si conseguimos ahorrar suficiente dinero para hacerlo es una opción. He conocido a bastante gente que te pregunta: “¿Tienes un disco a la venta?”. Y digo: “Está en internet”, y responden: “Pues lo quiero en físico”.

-Clara: Sobre todo en los conciertos, la gente lo quiere ya y te lo pide.

– Gonzalo: No me esperaba que me lo dijera tanta gente, que le dieran tanta importancia al formato físico, pero al final sí. El problema está en que, como dice Gabi, la barrera para hacerlo es monetaria y es grande.

– Aún no tenéis ningún videoclip, ¿habéis pensado en hacer alguno?

– Gonzalo: Técnicamente está en la recámara, el vídeo del Parrilla Rock, que no es un videoclip, pero es a lo máximo a lo que hemos aspirado de momento.

– Gabriel: Es el mismo tema del dinero, al fin y al cabo si quieres hacer un videoclip bueno tienes que gastarte dinero. Lo podemos hacer casero, pero igual sale un poco cutre.

– Gonzalo: Merece más la pena no arriesgar en ese sentido, pero de momento no tenemos pensado ninguno.

– Clara: Es un poco decidir a qué estamos dedicando nuestras fuerzas: por ahora en componer y juntarnos. Por ejemplo, estoy estudiando fuera y la cuestión es venir, que podamos tocar todos juntos. No nos estamos centrando tanto en cómo nos ve la gente desde fuera, qué imagen damos, igual eso es lo que descoloca un poco. Nos centramos en cómo se nos escucha.

Sergio Jiménez Foronda

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 06/03/2016 por en Entrevistas, Música y etiquetada con , , .

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.