cultura magnética

Revista sobre arte experimental y artistas emergentes

¿Te alquilas?

La práctica del alquiler en España no es muy usual. O, al menos, no lo ha sido hasta que el gran acontecimiento económico golpeó con fuerza la creencia popular de la posesión. Tal vez por ello, cuando algo nos pertenecía lo vendíamos o lo abandonábamos sin más.

sealquilamercado-3

Mercado de la Cebada en la edición SeAlquila Mercado.

Las nuevas tendencias sociales y artísticas son vasos comunicantes, así que iniciativas como SeAlquila Proyecto no podían tardan en llegar. La frescura de la propuesta es clara: “visibilizar la creación contemporánea al tiempo que ofrece la oportunidad de mostrar espacios en desuso o infrautilizados mediante la creación de centros de arte efímeros”.

SeAlquila Proyecto organizó la primera edición SeAlquila Burbuja en febrero de 2012. Ese año, con el tema burbuja como pretexto de las creaciones de los participantes, la iniciativa transformó un antiguo comercio del Rastro de Madrid en un lugar de exhibición. Las disciplinas artísticas en las que se centra esta propuesta son artes plásticas, música, teatro, performance y audiovisuales.

Las disciplinas artísticas en las que se centra esta propuesta son artes plásticas, música, teatro, performance y audiovisuales.

Y han continuado cada año hasta el 2015. La última edición de esta “muestra efímera de creación contemporánea de espacio en desuso” fue el pasado noviembre de 2015 en el Teatro Daoíz y Velarde de Madrid y en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Los creadores se basaron en la idea de Público para exponer sus obras.

El equipo de nueve personas que organiza la muestra anuncia en la página web que ya están pensando en la próxima. Y nos preguntan: “¿Te alquilas?”

En su segunda edición en octubre de 2012 SeAlquila Cuerpo reutilizó un local entre Malasaña y Chueca para las iniciativas artísticas que se atrevieran a interpretar la palabra cuerpo.

La iniciativa creció en 2013 en número de colaboradores y en extensión; ocupó el Mercado de la Cebada para dar cabida a más de 150 creadores que expusieron sus piezas sobre el concepto mercado. Además, ese año incluyeron mesas de debate dentro de la programación.

Como cualquier proyecto ambicioso, no podía parar de crecer. Para el de 2014, ya no solo se propuso un tema potente, SeAlquila Estado, sino que viajó hasta Ciudad de Guatemala y Buenos Aires para establecer allí dos sedes y entregarse a sus principios de creación y aprovechamiento. El alquiler de proyectos creativos ambulantes es tan hijo de la globalización como de la crisis.

Ana Pina Bello

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 05/03/2016 por en Artes escénicas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.