cultura magnética

Revista sobre arte experimental y artistas emergentes

OVNI 2016 desdibuja las fronteras

Estos días, en la ciudad condal, es difícil no hablar sobre el fenómeno migratorio y su situación en los países de acogida. Hoy ha sido el turno del festival OVNI, que se celebra en el CCCB de manera intermitente, pero regular, desde 1993.

P1040804

Intervención de hip hop.

El CCCB ha abierto el ciclo de este año, La frontera como centro. Zonas del ser y no ser (migración y colonialidad), ante un público mayoritariamente joven y urbano bastante involucrado en las problemáticas del fenómeno migratorio. Y lo ha hecho esencialmente desde el punto de vista de los migrantes que llegan a Occidente.

A las 18h se ha proyectado Sahara Chronicle, de 2007, que ha inaugurado el OVNI de este año y, posteriormente, La frontera como centro. Zonas del ser y del no ser, de 2014, un vídeo ensayo compilatorio con imágenes de fronteras militarizadas y vídeos de territorios en conflicto captados desde drones. También incluía entrevistas con tuaregs que transportan a los migrantes subsaharianos por el desierto hasta la frontera con Libia o Argelia y vídeos sin voz en off sobre las inspecciones policiales en estos puestos fronterizos, entre otros.

Ser civilizado se equipara con el consumismo salvaje y la acumulación de dinero

P1040801

Música por la libertad de movimiento.

Una intervención de hip hop a favor de la libertad de movimiento de las personas ha dado paso a un coloquio sobre la situación de los migrantes en la capital catalana: Zonas del ser y del no ser en Barcelona.

Mohammmad Alsharqawi ha aportado su visión como refugiado y ha denunciado el «racismo institucional», según el cual ser civilizado se equipara con el consumismo salvaje y la acumulación de dinero.

Seguidamente, Natali Jesus, quien se ha definido como «mujer migrante no blanca», ha matizado que hoy en día, en pleno poscolonialismo, no se puede hablar de colonización sino de «colonialidad«. «La colonialidad es una construcción de cuerpos racializados» en las que se establecen diferencias abismales entre las personas que están en la zona del ser y las personas que están en la zona del no ser, apuntó.

Finalmente, Áurea Martín, activista que combate por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CEI), como «europea blanca» se ha quejado de que en la mayoría de ocasiones la lucha del migrante tiene que venir acompañada por la figura de un blanco que presenta el problema ante las autoridades.

La jornada ha acabado, ya entrada la noche, con la conferencia Occidente: fortaleza mediática, Zemos 98, a cargo de Pedro Jiménez y Lucas Tello. Los gestores culturales han denunciado el papel de colaborador que juegan los medios de comunicación dentro de un sistema de propaganda.

Los debates, conferencias y proyecciones del OVNI acabarán el próximo domingo 6 de marzo con el Dhikr, una ceremonia sufí. Las súplicas, por su parte, nunca terminan.

Jordi Llorente

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 03/03/2016 por en Cine y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.