cultura magnética

Revista sobre arte experimental y artistas emergentes

«El único momento que existe es el ahora»

Entrevista a Alberto Díaz, cofundador de ‘Mordisco Films’.

Las productoras audiovisuales llevan a cabo un trabajo silencioso, pero imprescindible, para la creación de películas, cortometrajes, series y anuncios. Es el caso de Mordisco Films (http://www.mordiscofilms.es/), una empresa madrileña que lleva cinco años trabajando en todo tipo de proyectos para la gran y pequeña pantalla. Alberto Díaz, uno de sus creadores, nos habla de sus inicios, su funcionamiento, y su futuro.

 

318-poster_Donde caen las hojas

Póster promocional del último cortometraje de Mordico Films.

– ¿Cómo y cuándo surgió vuestra productora?

Al terminar la carrera de Comunicación Audiovisual y después de realizar algunos trabajos como autónomos en marzo de 2011.

Decidimos crear Mordisco Films ya que cada día los proyectos eran mayores y necesitábamos contratar a personas y dar de alta puestos de trabajo puntuales. Tuvimos la suerte de contar con el vivero de empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, que nos ayudó estupendamente en todos los temas relacionados con la creación de la empresa. Además en aquellos momentos todavía estábamos estudiando el doctorado en la universidad.

– ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar y os enfrentáis desde vuestra creación?

Al principio, la burocracia y todos los temas relacionados con legislación y creación de una S.L., estatutos, terminología… Pero todo fue relativamente fácil gracias al vivero de empresas de la universidad, que nos dio un gran empujón de conocimientos al principio. Luego a la hora de buscar clientes fue importante el hacerse un pequeño nombre dentro de la industria y establecer una pequeña web de contactos para sonar en la cabeza de posibles clientes y del propio sector.

A011_C010_1225HB.0000248F

Su cortometraje Exhalación busca financiación a través del crowdfunding

Siempre el mayor problema son los gastos permanentes de la empresa y que se puedan compensar con un balance positivo de los ingresos. Además, hay que buscar una progresión en la realización de prefectos de cada año y nunca hay que olvidar una permanente colaboración con todo tipo de proyectos para que el nombre vaya creciendo poco a poco.

Además siempre estamos pensando en nuevas ideas que pueden generar una fuente de financiación continua. Hace poco, vinculada a nuestra empresa, creamos una pequeña distribuidora de cortometrajes: ‘Yaq Distribución’ (http://yaqdistribucion.com), que está funcionando muy bien. Ya han pasado por nuestras manos unos 70 cortometrajes.

Se crea una simbiosis entre especialistas y proyectos

– ¿Qué medios y recursos hacen falta para crear una productora?

En primer lugar, conocimiento de toda la parte burocrática relacionada con la propia empresa. Una parte muy importante de contabilidad, nosotros la externalizamos con una empresa gallega. Y los propios conocimientos relativos al sector.

En segundo lugar, los medios tecnológicos relativos a la actividad. Nuestra empresa, aunque es productora audiovisual, está especializada en postproducción. Por tanto, nuestras mayores necesidades están vinculadas a equipos informáticos con alto poder de procesamiento y pantallas de color. Además, contábamos con unos medios básicos de grabación, como una 7D, que con cada trabajo y oportunidad ampliábamos.

En la actualidad también estamos muy metidos en distribución de contenidos, con lo que ello conlleva: todos los conocimientos y saberes relativos a las distribución, recorrido de festivales, diseño de circuitos, base de datos de control, seguimiento de envíos y labores de comunicación.

Y como tercera pata, y más importante, la red de contactos y especialistas en diferentes facetas de producción audiovisual que uno no puede abarcar y que es necesario tener como cartera de profesionales. Así, se crea una simbiosis entre especialistas y proyectos.

A011_C005_122530.0000396F

Test de cámara de Exhalación.

– ¿Cómo os financiáis?

Por un lado realizamos proyectos comerciales y, por otro, proyectos audiovisuales propios, tanto de ficción como documental y vídeos más artísticos.

Para los proyectos propios siempre buscamos todo tipo de subvenciones o al menos las solicitamos, vía institucional.

En la mayoría de los casos suele ser nuestra inversión privada la responsable del grueso de la financiación. También hemos convocado varios crowdfunding para proyectos de cortometraje, que han tenido éxito. En la actualidad tenemos uno abierto: http://www.mordiscofilms.es/exhalacion.html.

Y en otros casos ha entrado otra empresa como coproductores de los proyectos aportando también capital o materiales.

Cada uno de los proyectos cinematográficos tiene que buscar el mayor y más variado número de vías de financiación para que estos proyectos de carácter más artístico pueden ver la luz en las mejores condiciones posibles.

– ¿Creéis que es un buen momento para las productoras emergentes y underground?

Siempre es un buen momento porque el único momento que existe es el ahora. Y este momento siempre depende de las ideas que hay detrás. Lo importante es pensar cuál es el enfoque y la filosofía que estructura el proyecto y, desde ese lugar, pensar la propuesta y trabajarla duramente. De hecho, en los tiempos que corren, hay que estar en un proceso de reinvención continua y experimentación empresarial.

A011_C001_1225SB.0006314F

Test de cámara de Exhalación

– ¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?

Son un lugar de contacto barato y amplio, que permite una comunicación directa con otras personas, tanto conocidas como desconocidas. Vivimos en el entramado de la red y las redes y cualquier medio que sirva para ampliar esta telaraña de vínculos entre agentes siempre es bienvenido y merece de un trabajo continuado. A veces no le destinamos todo el tiempo que necesitarían, por recursos escasos y por prioridades de trabajo. Pero hay que cuidar esa comunicación permanentemente.

– En qué proyectos estáis trabajando actualmente y cuáles son vuestros planes de futuro

El 17 de Marzo a las 22:00 en los cines Palafox de Madrid vamos a estrenar nuestro último cortometraje: Donde Caen las Hojas de la directora Alicia Albares. Es un trabajo que realizamos con mucho cariño durante 2015 y que ahora ve la luz por primera vez. Estamos muy orgullosos. (https://goo.gl/U0bU1e)

También estamos terminando un ensayo documental en Italia. Su título es Lembranza. Trata sobre el tiempo, el cine, la familia, la memoria, la identidad y la construcción del yo. Se estrenará el 9 de junio en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía, cerca de la Fontana de Trevi.

Y seguimos con la búsqueda de financiación y la preproducción de un cortometraje experimental llamado Exhalación. Es de carácter poético. Trata sobre la vida y la muerte y el transito fugaz entre estos dos extremos. Tiene como protagonista a María Hervás y esperamos terminarlo completamente hacia finales de año.

Estos dos últimos proyectos están dirigidos por mí, Alberto Díaz: http://aldiaz.es

Y para un futuro a medio plazo tenemos varios largometrajes en la cartera que están deseando salir de la condición de proyectos.

Sergio Jiménez Foronda

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 04/03/2016 por en Cine, Entrevistas y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.